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La educación y el arte

La educación y el arte 

Por Alba Aura Saucedo 


A lo largo de la vida escolar, se suele enseñar las ciencias exactas y las ciencias no exactas. Se le dice al estudiante que se esfuerce en matemáticas, en biología, en física. Para el sistema educativo mexicano solo existe uno o dos tipos de inteligencia.
Según el psicólogo Howard Gardner, existen distintos tipos de inteligencias que explica en su Teoría de las Inteligencias Múltiples, las cuáles se mencionan a continuación:
·Inteligencia lingüística. 
 Inteligencia musical. 
 Inteligencia cenestésico-corporal. 
·Inteligencia espacial. 
·Inteligencia intrapersonal. 
·Inteligencia interpersonal. 
·Inteligencia naturalística. 
Al desconocer este gran número de inteligencias, aquel estudiante que no sobresalga en matemáticas o ciencias, presentará dificultades en su vida escolar. La mayoría de estas inteligencias, exceptuando quizás la lógico matemática, son inteligencias que se utilizan en el desarrollo de las bellas artes, sin embargo, las necesidades económicas de la sociedad actual han hecho que el estudio del arte se devalúe, considerándolo como un pasatiempo y no una profesión real.
El arte, se ha degradado al menos desde el Renacimiento. El arte no constituye un objeto valorado y legitimado socialmente.
Es por eso que en las escuelas mexicanas, no hay una enseñanza del arte propiamente dicha. No existe en el sistema educativo mexicano un programa que se enfoque en acercar a los niños desde que inician su educación básica al estudio y sensibilidad por las artes. 
El arte para la población común no es un bien redituable, es más bien una actividad concebida sin valor productivo y de la cual podríamos prescindir.  Para los padres la elección de una profesión está regida, más que por la vocación genuina y por la necesidad de realización plena de sus hijos, por parámetros que tienen que ver con aspectos que garanticen su seguridad y estabilidad económica en el futuro.
Pero, ¿Cuál es la importancia de que las artes sean aplicadas en la educación? Vygotsky hablaba de esto en su obra La psicología del arte, diciendo que el arte tenía un gran valor formativo para una sociedad.
Creía que la educación debía desempeñar un papel de crucial importancia. La educación debía ser una eje fundamental para la construcción de la nueva sociedad, y, en su seno, el sector correspondiente a la educación artística debería ocupar un papel relevante, pues no en balde el arte apunta a instalar la vida mental, y, en consecuencia, el quehacer de las diversas funciones psíquicas, en el ámbito de lo sutil.
La importancia de la inclusión de las artes se puede resumir en la importancia de tener ciudadanos sensibilizados. De manera que la cultura sea respetada. Las artes son un medio de comunicación y una herramienta para la vinculación del individuo con los demás con los que comparte el entorno.
En México, al ser un país tan diverso tanto en su naturaleza como en su gente, la cultura es un tema importante. México tiene una gran variedad de cantos, bailes, escritores, dramaturgos, que hacen que la cultura artística del país sea enorme. Es por ello que la educación artística es fundamental. Las artes dotan al niño de una visión distinta de las cosas. Lo ayuda a desarrollar el tipo de inteligencia que posee. Lo hace autodidacta. Las artes le dan a la persona un pensamiento abstracto, la sensibilizan... el arte nos recuerda nuestro lado humano. 





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