La educación y el arte
Por Alba Aura Saucedo
A lo largo de la vida escolar, se suele enseñar las ciencias exactas y las ciencias no exactas. Se le dice al estudiante que se esfuerce en matemáticas, en biología, en física. Para el sistema educativo mexicano solo existe uno o dos tipos de inteligencia.
Según
el psicólogo Howard Gardner, existen distintos tipos de inteligencias
que explica en su Teoría de las Inteligencias Múltiples, las cuáles se
mencionan a continuación:
·Inteligencia lingüística.
Inteligencia musical.
Inteligencia cenestésico-corporal.
·Inteligencia espacial.
·Inteligencia intrapersonal.
·Inteligencia interpersonal.
·Inteligencia naturalística.
Al
desconocer este gran número de inteligencias, aquel estudiante que no
sobresalga en matemáticas o ciencias, presentará dificultades en su vida
escolar. La mayoría de estas inteligencias, exceptuando quizás la lógico
matemática, son inteligencias que se utilizan en el desarrollo de las bellas
artes, sin embargo, las necesidades económicas de la sociedad actual han hecho
que el estudio del arte se devalúe, considerándolo como un pasatiempo y no una
profesión real.
El arte, se ha degradado
al menos desde el Renacimiento. El arte no constituye un objeto valorado y legitimado
socialmente.
Es
por eso que en las escuelas mexicanas, no hay una enseñanza del arte
propiamente dicha. No existe en el sistema educativo mexicano un programa que
se enfoque en acercar a los niños desde que inician su educación básica al
estudio y sensibilidad por las artes.
El arte para la población común no es un bien redituable,
es más bien una actividad concebida sin valor productivo y de
la cual podríamos prescindir. Para los padres la elección de una profesión está regida, más que por la
vocación genuina y por la necesidad de realización plena de sus hijos, por
parámetros que tienen que ver con aspectos que garanticen su seguridad y
estabilidad económica en el futuro.
Pero,
¿Cuál es la importancia de que las artes sean aplicadas en la educación?
Vygotsky hablaba de esto en su obra La
psicología del arte, diciendo que el arte tenía un gran valor formativo
para una sociedad.
Creía que la educación debía desempeñar un papel de
crucial importancia. La educación debía ser una eje fundamental para la
construcción de la nueva sociedad, y, en su seno, el sector correspondiente a
la educación artística debería ocupar un papel relevante, pues no en balde el
arte apunta a instalar la vida mental, y, en consecuencia, el quehacer de las
diversas funciones psíquicas, en el ámbito de lo sutil.
La
importancia de la inclusión de las artes se puede resumir en la importancia de
tener ciudadanos sensibilizados. De manera que la cultura sea respetada. Las
artes son un medio de comunicación y una herramienta para la vinculación del
individuo con los demás con los que comparte el entorno.
En
México, al ser un país tan diverso tanto en su naturaleza como en su gente, la
cultura es un tema importante. México tiene una gran variedad de cantos,
bailes, escritores, dramaturgos, que hacen que la cultura artística del país
sea enorme. Es por ello que la educación artística es fundamental. Las artes
dotan al niño de una visión distinta de las cosas. Lo ayuda a desarrollar el
tipo de inteligencia que posee. Lo hace autodidacta. Las artes le dan a la
persona un pensamiento abstracto, la sensibilizan... el arte nos recuerda nuestro lado humano.
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