Por Alba Aura Saucedo
La discriminación del gitano en España tiene su origen en la búsqueda de la identidad. El flamenco tiene un popurrí de culturas en su origen: la gitana, árabe, judía y andaluza y esto es algo que el español contemporáneo rechaza.
Según
el investigador de la Universidad de Cambridge Matthew Machin-Autenrieth, el
flamenco es una seña de identidad en España, y considera contradictorio que
muchos españoles fuera de Andalucía v ven esto ofensivo. Lo ven ofensivo porque
en la actualidad, no existe una aceptación al multiculturalismo que el flamenco
representa.
En su libro, Flamenco,
regionalismo y herencia musical en el sur de España Machin explica que ha
conocido a muchos españoles fuera de Andalucía y estos no están de acuerdo,
incluso detestan la visión que hay del flamenco como algo meramente español.
Muchos lo ven como un arte andaluz y concretamente del gitano.
El Colectivo Ioé y
Heliconea para la Dirección General contra la Discriminación del Ministerio de
Igualdad de Madrid, muestran en una investigación publicada en 2009 que el
pueblo gitano arrastra en España varios siglos de marginación, sin embargo, ha
sido la globalización y los cambios socioeconómicos del último siglo los que
han provocado que esta comunidad sea más relegada.
en la
actualidad no existe como tal una visión del flamenco como una formación
académica en México. Existe todavía ese prejuicio hacia este arte gitano.
No existen temporadas de danza flamenca ni presupuesto
suficiente para solventar los gastos propios de una compañía de flamenco, pues
también se le deben pagar a los músicos.
A
diferencia de las compañías de danza clásica o contemporánea, e incluso folklor
mexicano, las de flamenco necesitan a sus músicos detrás pues el flamenco es
una comunidad en donde dependen de todos. En donde el cante lleva la pauta a
seguir por el guitaor y la bailaora escuchando a ambos comienza su baile. La
improvisación y la interconexión entre el baile y la música hacen que se siga
viendo como algo informal. Algo totalmente erróneo ya que tiene su propia
metodología.
Otro de los motivos por el cual el flamenco no se ha consagrado
como una formación académica en México es el hecho de que es una danza
importada, pero si nos ponemos a pensar, la danza clásica y la danza
contemporánea también lo son, y son las que más apoyo tienen. De hecho, las
danzas regionales mexicanas están más arraigadas al flamenco y a las danzas
españolas: los sones y los zapateados de Veracruz son una muestra clara, así
como los vestidos folklóricos.
Por último, otra razón que considero es el de ser una danza que sólo se desenvuelve en los
centros nocturnos o tablaos, lo cual chocaba mucho con las instituciones.
No fue
sino hasta la década de los años noventa cuando se empezó a institucionalizar
el flamenco y a dársele un apoyo como danza escénica, sin los prejuicios de
antes.
El flamenco es un compendio de metodología, técnica arte e historia. Si bien ha
sido limitado a verse solo como un arte de bares y nocturno es mas que eso.
Como Lya menciono, el flamenco es resistencia.
Su
origen les dio a los gitanos, a esta comunidad que a la fecha sigue siendo
marginada y rechazada una identidad. Una identidad que el resto del mundo ha
respetado y que ha ayudado a que también, quien quiera entrar en esta práctica
pueda tenerla.
Comentarios
Publicar un comentario